lunes, 9 de enero de 2012

LOS BOCATINES, UNA TAPA CON MUCHAS VARIANTES

En este reportaje hablaremos de un tipo de tapa que cada vez está mucho más extendida entre los establecimientos de tapeo, “los bocatines” y todas sus variedades. Son los que conocemos vulgarmente como “mini bocadillos” de toda la vida,  pero en su versión como tapeo.

 bocatines varios

Por lo tanto, nos centraremos en todas aquellas tapas que estén fundamentadas básicamente en un pan partido en dos, con cualquier tipo de relleno alimenticio.

 lacon
 
Los bocatines consisten en una tapa de las más sencillas en su elaboración, que tradicionalmente estaban asociadas a un alimento humilde por su bajo coste, pero que con el tiempo afortunadamente han evolucionado hasta convertirse en un referente gastronómico de nuestro país. De ahí que haya tenido tan buena aceptación en su introducción en el tapeo.

 escalope

El tamaño de un bocatín puede variar muchísimo dependiendo de cada establecimiento de tapeo, pero en reglas generales sería, una mini barra de pan con un tamaño de un cuarto de una barra de pan,  de las de siempre. 

 magro con tomate

Si en vez de una barra pequeña de pan, tuviéramos un trozo cortado de una barra de pan de equivalente tamaño, estaríamos hablando de un “montadito”. 

 montado bien completo

Esto es la regla general, pero últimamente la tendencia es encontrarse con sitios de tapeo, donde con una consumición te ponen como tapa, verdaderos bocadillos. La fiera competencia que hay en estos momentos entre los negocios, hacen que se esfuercen cada vez más, en ofrecer más cantidad, con la misma calidad, a menos precio, y así aumentar su clientela 

 chistorra

En la versión contraria, nos podemos encontrar a bocatines más pequeños, son los conocidos como “pulgas”. Inicialmente son los que se utilizaban en el tapeo, y todavía los podemos encontrar perfectamente en muchos sitios, pero como hemos dicho anteriormente, se tiende a servir bocatines de tamaños más grandes.



Otra modalidad de este tipo de tapas, son las “roscas”. Que no son otra cosa, que bocadillos en forma circular, que normalmente se trocean para ser disfrutadas como tapa entre varias personas., aunque también existen las roscas individuales.



Y por último tenemos los llamados “molletes” que son bocatines en los que se utiliza un pan con forma normalmente esférica elaborado a partir de ingredientes básicos en ausencia total de grasa, muy saludable para la alimentación, y para poder seguir correctamente con la dieta Mediterránea. 

 lomo con pimientos y queso fundiido

Del extranjero también podemos encontrarnos con varias clases de bocatines, que también se han introducido en el mundo del tapeo, sin desentonar para nada con las tapas nacionales. Entre los más conocidos podemos encontrarnos con:

Panino, de la cocina italiana, tienen el pan blanco y rígido

 Kebab, de la cocina turca

Broodjes, de cocina holandesa y belga, contienen desde hierbas y verduras, hasta embutidos con diferentes salsas


Los bocatines pueden ser tantos fríos como calientes, dependiendo de la temperatura de los ingredientes que lo contienen. Y dentro de cada tipo, podemos encontrar infinitas posibilidades. Cualquier alimento es susceptible de poder formar parte de un bocatín.

 calamares

 boquerones en vinagre

 pimientos con escalope

 bacon con queso

 pulpo

En algunos  bocatines que han tenido mucho éxito, se les ha bautizado popularmente con nombres, para poder ser identificados mucho mejor por los clientes, y así podemos encontraros con:

El Choripan (chorizo y huevo revuelto)

El pepito (filete de ternera)

El serranito (jamón serrano a la plancha)
 
A los ingredientes principales de un bocatín se les puede completar con otros tipos de alimentos de acompañamiento, como el huevo, el queso, la lechuga, el tomate, etc.. Las combinaciones son infinitas, todo dependerá de la imaginación del establecimiento de tapeo, y de saber conjuntar de forma correcta los diferentes ingredientes, para poder disfrutar de verdaderas creaciones gastronómicas de gran nivel culinario.


 tomate con anchoa y ali-oli

lomo de cerdo, tomate, lechuga, queso con mayonesa y ketchup

 anchoa con queso roquefort

lomo, queso, pimientos y cebolla caramelizada

pollo, queso y huevo

Como hemos visto, es un tipo de tapa, con muchas variantes y posiblidades, fácil y sencillo de elaborar, y con una gran aceptación entre los tapeadores. Por lo que tiene el éxito asegurado.

2 comentarios:

Mauri dijo...

Madre mia, más que bocatines son bocadillos en toda regla, si eso te ponen como tapa, no se que te pondran si pides un bocata.

Mamen dijo...

Que buenos, yo me quedo con el de lomo con pimientos y queso, o el de roquefor con anchoa, o el de bacon con queso, o el de ......, bueno para terminar antes me quedo con todos y una cervecita. Un abrazo y feliz año