domingo, 6 de noviembre de 2011

LAS TAPAS CASERAS

POR 11 € ORGANIZAMOS RUTAS DE TAPEO POR ALCALÁ DE HENARES (MADRID) A PARTICULARES Y EMPRESAS, Y TODO TIPO DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL TAPEO.

La Tapa tal y como la entendemos, siempre va asociada a un establecimiento de tapeo. Es decir, cuando decimos, “nos vamos de tapeo”, es lo mismo que decir, nos vamos a establecimientos de tapas. 
Croquetas de jamón
Pero este hábito tan nuestro, lo llevamos incrustado en nuestra cultura, que no siempre es necesario ir a establecimientos de tapeo para poder disfrutar de unas buenas tapas.
 Albóndigas
Sin darnos cuenta, muchas veces en nuestras mismas casas, comemos o cenamos con tapas elaboradas por nosotros mismos, nuestras “tapas caseras”.
 Langostinos con mayonesa
Son comidas o cenas informales, lo que llamamos cotidianamente “picoteo”. Y como ocurre en los bares y demás sitios, nuestras tapas pueden llegar a ser todo lo sencillas o elaboradas que queramos.
 Champiñones rebozados con jamón dulce y queso
A veces en nuestras casas comemos mediante tapas de una forma inconsciente, y otras en cambio, nos gusta adrede realizar este tipo de comidas para invitados o para nosotros mismos. 
 "Perdigacho" anchoa con boquerón y salsa tártara
Podemos encontrarnos tapas caseras totalmente sencillas, sin ninguna complicación y con ingredientes “de andar por casa” y con una presentación de lo más normalita.
Aceitunas rellenas de anchoa

Empanadillas
 Canapés de Ali-oli con atún
 Mejillones en escabeche
En otras muchas ocasiones con un poquito de imaginación, con alimentos cotidianos, y también sin apenas complicación, podemos hacer unas tapas de nivel, y quedar de maravilla.

Cestas rellenas con morcilla y huevos de codorniz
 Paquetitos de espárragos con queso y jamón de york
 Montadito de pimiento de piquillo, morcilla de burgos y tortilla de patata
 Palmeras de hojaldre rellenas de jamón york y queso

Y también están las tapas caseras más elaboradas, con ingredientes algo más suculentos, y con una mayor complejidad en su elaboración y presentación. 
Dim sum de ternera picante y champiñones 
 Cake salado de bacon con queso y tomates secos

 Cucharadita de jamón, tomate, huevo cocido, gelatina y aceite
 Ravioli de calabacín con revuelto de boletus, jamón serrano y huevo con nido de patatas fritas

El límite está hasta donde nosotros queramos llegar. Nosotros en nuestras casas al igual que los grandes Chef en sus cocinas, podemos probar e innovar tapas nuevas, mezclando ingredientes, texturas y sabores, hasta encontrar el punto exacto. 

 Tosta de rúcula, champiñones y parmesano

Nuestros amigos y familiares pueden ser nuestros “conejitos de indias”, y su valoración verdadera tanto positiva como negativa nos dirá si realmente hemos acertado o no.
 Montaditos de jamón serrano, queso blando y anchoa
Aún así nuestras “tapas caseras” en ningún caso podrán sustituir al tapeo fuera de nuestros hogares, simplemente son una alternativa más, para utilizar de vez en cuando. 
 Tortillita de camarones
La gracia de estar yendo de un bar a otro bar de tapeo con los amigos, disfrutando de las buenas tapas de profesionales, eso es insustituible.

4 comentarios:

Tomas dijo...

Siempre en casa intento preparar mis tapas, soy un cocinilla. Cuando vienen invitados hago unos tomates rellenos de crema de queso con champiñones para chuparse los dedos.

Aurora dijo...

El típico aperitivo en casa, con la familia, en un día lluvioso de otoño, es lo ideal para preparar cualquier cosita y disfrutarla en buena compañía. Como unos torresnillos, morcillitas, .......

Marìa Lorenzo dijo...

Que idea me acabas de dar......soy de hacer muchas palmeras de hojaldre en casa y no se me había ocurrido hacerlas de jamón york y queso.Este fin de semana caen fijo.Gracias por la idea y decir que yo soy una enamorada de las tapas, bien sea en casa o fuera, me encantan!!!

Un saludo enorme...

Mikel dijo...

Lo primero felicitar al blog, hay pocos con esta frescura y creerme cuando digo que veo muchos blog al día, y segundo al reportaje, puesto que es original y me toca de fondo, puesto que aparte de ser chef en un restaurante, cocino en casa donde se me ocurren las mejores ideas. Mikel