viernes, 19 de agosto de 2011

RUTA DE TAPEO: EL MERCADO DE SAN MIGUEL. MADRID


El Mercado de San Miguel se encuentra en una de las zonas con mayor personalidad de Madrid, justo al lado su mítica plaza Mayor. Ubicado en pleno corazón castizo del principal circuito turístico de la capital de España.


El entorno es inmejorable, un lugar donde turistas y residentes de Madrid se desplazan por motivos de ocio y consumo, una zona donde existe la mejor oferta comercial, cultural, y de ocio de la cuidad, y donde siempre hay un movimiento continuo de visitantes.




El mercado de San Miguel es un edificio emblemático. Es una estructura de hierro y cristal de principios del siglo XX que alberga uno de los pocos mercados cubiertos de la ciudad.

Es el único mercado en hierro que ha llegado hasta nuestros días. Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. 
 
Se corresponde con el espacio que configuró el primer recinto urbano en la época medieval, rodeado por una muralla de la que todavía hoy quedan vestigios.




Actualmente alberga a comerciantes y profesionales del sector gastronómico de la cuidad, pero sin abandonar su vocación de mercado tradicional enfocado a la compra diaria. 

El Mercado de San Miguel pretende llegar a ser un Centro de Cultura Culinaria, donde el protagonista es el producto de calidad. Un lugar dónde, además de hacer la compra cotidiana, se pueda degustar infinidad de alimentos de calidad, muchos de ellos en forma de múltiples tapas. 


Se ha convertido en un punto de referencia del tapeo de madrid. Es una forma distinta de tapear. En un mismo recinto, tienes bares, cervecerías, vinacotecas e infinidad de puestos de diferentes categorías donde probar sus tapas, para consumirlas en el mismo mercado junto con un buen vino, una cerveza o un refresco, o para llevártelas y consumirlas en cualquier otro sitio.


Los precios de las tapas varían muchísimo, se pueden encontrar las que valen alrededor de un euro, y otras que llegar a superar los tres euros perfectamente. Pero como media, por unos cuatro euros, podemos disfrutar de una tapa de alta calidad, junto con una consumición en un sitio totalmente privilegiado de Madrid.
 
El mercado de San Miguel está dividido en secciones o apartados. En cada uno de ellos podemos encontrar una gran variedad de tapas, hechas con alimentos de calidad.




CAFETERIAS

  Donde podrás tomarte tranquilamente un café despues de haber tapeado.

CERVECERIAS

 Existe una gran variedad de cervecerias.
 Donde disfrutarás de las tapas y pinchos tradicionales de toda la vida.


Y de algunos más sofisticados.


VINACOTECAS

 Saborearás los mejores vinos.
 En sintonía con tapas de calidad.
 
 
MARISQUERIAS

   Unas tapitas de marsico nunca vienen nada mal.

CHARCUTERIAS 

 Podrás probar antes de comprar los jamones ibéricos de pata negra.
Encontrarás embutidos de todas las clases.
 Y bocadillos para todos los gustos.


 SALAZONES

 Podrás degustar una gran variedad de tapitas de salazones, a cual mejor.





HORNO DE LEÑA

 También podrás saborear los productos artesanales elaborados con un horno de leña.
 Emapanadas
 Panecillos rellenos
Hojaldres rellenos.


 Y podrás hacer tu mismo la selección de tus tapas favoritas junto con los vinos que prefieras.




BUSCAR LA RUTA EN EL MAPA

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA

Nuestro agradecimiento a nuestros amigos Lola, Jose y Santi por la ayuda que nos facilitaron a la hora de la  recopilación de información para este reportaje. Muchas gracias.


5 comentarios:

Mark dijo...

He estado un par de veces en el mercado de san miguel y la verdad que es un sitio bastante agradable donde tapear. Para salir de lo normal, esta muy bien, y sobre todo su situación.

Maria Madrileña dijo...

Excelente artículo. Conozco la zona y la he disfrutado con mis amigos siempre que puedo, tienes calidad, variedad y te da opción de elegir mayor precio o más asequibles. Tienes de todo para los amantes del Tapeo, y además en pleno centro de Madrid. Un saludo, y os invito a que lo descubrais.

Marife dijo...

Al que vaya al mercado de san miguel le recomiendo que prueba los ahumados, estan buenísimos. También recomiendo llevar los bolsillos algo llenos, pues no es un sitio barato. Saludos.

Carla dijo...

Estoy en madrid por lo del JMJ, vengo desde Miami y he aprovechado a visitar un poco la cuidad, ayer estuvimos en la plaza mayor, y pasamos por el mercado, muy bonito y muy bien cuidado. Y la comida maravillosa.

Unknown dijo...

yo he estado y este mercado es la bomba , ya me gustaria tener uno cerca igual , besitos